PLATÓN - ARISTÓTELES LISTO
PLATÓN
¿Cómo se divide el mundo
según la Teoría de las Ideas de Platón?
Platón plantea la existencia
de dos mundo El mundo de las ideas o mundo inteligible por un lado; y el mundo
sensible o de las apariencias por el otro.
En el mundo sensible es en
el que nos encontramos, está sometido a continuo cambio y degeneración, es el
mundo de la opinión y todas las “cosas” constituyen una copia imperfecta de
cada “ousía” (idea), siendo esta última la realidad verdadera.
Explicar a qué refiere la
“ousía” en Platón.
La “ousía” es inmutable y
perfecta, y sólo resulta comprensible mediante el uso de la razón.
“Ousía” e “idea” refieren a
lo mismo aunque desde distintos ángulos.
¿Dónde encuentra su unidad
la particularidad de la ousía?
La ousía encuentra su unidad
en la idea de bien, está en el mundo
de las ideas y llegamos a ella a través de la razón. Son características
esenciales a todos, es decir una idea común a todas las ideas. Es la verdadera.
Algo así como un concepto.
Ousía: Es
la idea común a todas las ideas
Idea: Es
mi idea de elefante, y cada cual tiene la suya
Objeto: El propio elefante
¿Cuál es la realidad
esencial del hombre?
La realidad esencial del
hombre es el alma, que se define como la que anima o infunde la vida. El
hombre, en la medida que es alma, no admite en sí la muerte, ya que ésta es
contraria a la vida, que es por esencia la naturaleza del alma.
El alma del hombre no puede
perecer, es indestructible. Una vez que el cuerpo muere, el alma se dirige
hacia el mundo de las ideas.
¿Cuál es el hombre auténtico
según Platón? (virtudes)
El hombre sólo podrá
alcanzar la felicidad mediante el ejercicio continuado de la virtud para
perfeccionar el alma.
En Platón, la virtud
significa justicia, que es la síntesis de las 3 virtudes particulares asociadas
directamente a los tres componentes del alma:
Sabiduría de la prudencia
Valor del ánimo
Templanza de los apetitos
El hombre auténtico es aquel
que logra asociarse a las ideas a través del conocimiento y no de los sentidos.
¿Cómo fundamenta Platón el
hecho que los hombres podemos conocer?
El conocimiento verdadero,
no proviene precisamente de la experiencia, sino que es producto de las
sucesivas regeneraciones del alma. Es decir que los hombres conocemos en tanto
el alma recuerda el mundo de las ideas del cual procede.
¿Cuál es el destino final
del alma humana?
El destino final del alma
humana va ser alguno de los dos mundos.
En el caso de que el alma
logre alcanzar la perfección, esta se dirigirá al mundo de las ideas; pero en
el caso contrario, es decir si no alcanza la perfección, esta reencarnará y se
mantendrá en el mundo sensible hasta lograr perfeccionarse en algún momento.
ARISTÓTELES
Discípulo de platón en la metafísica, aunque lo
contradecía en ciertas cosas.
-Platón
dice que el fundamento de las cosas se encuentra en el mundo de las ideas (plantea
la existencia de dos mundos.)
-Aristóteles
dice que el fundamento de las cosas se encuentra en la cosa misma (no concuerda
con Platón en la idea de los dos mundos; él dice que solo existe un mundo, el
que podemos ver y tocar. El mundo material)
Doctrina de Aristóteles llamada Hylemorfismo
siendo esta la teoría de la materia y la forma. Aquí, o único que existe es la
SUSTANCIA que son los objetos/cosas; es decir todo aquello que está compuesto
de materia y forma.
Ej. Auto,
camión y colectivo, están compuestos de la misma materia, pero lo que los
diferencia es la forma
El hombre
también es sustancia:
-Materia:
Cuerpo
-Forma:
Alma, “anima”, lo que le da movimiento al cuerpo. Este alma no es inmortal.
Coincide
con Platón en la unión de alma y cuerpo, pero discrepa en que no existe el alma
por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en
la sustancia “hombre”.
El alma
no es inmortal, ya que no es posible que subsista la forma separada de la
materia. Cuando una persona muere pasa de la forma “hombre” a la forma
“cadáver”
En su
libro “De anima” plantea la existencia de tres tipos de almas
-Vegetativa: Ejerce las funciones de
asimilación y reproducción, es propia de las plantas, mantenimiento de la vida.
-Sensitiva: Ejerce la función
vegetativa o nutritiva y le suma el control de la percepción sensible, el deseo
y el movimiento local, permite disponer de imaginación y de memoria, es propia
de los animales.
-Racional: Integra a las anteriores y está capacitada para
ejercer funciones intelectivas, es propia del hombre. Las funciones racionales
o intelectivas son el conocimiento de la verdad en sí misma, es decir la
capacidad de conocimiento científico y el conocimiento de la verdad con fines
prácticos de la capacidad deliberativa.
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